Buenos Aires, la "París de América"

Puerto Madero, Buenos Aires, al atardecer
La Ciudad de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también llamada Capital Federal por ser sede del gobierno federal, es la capital de la República Argentina. Está situada en la región centro-oeste del país, sobre la orilla occidental del Río de la Plata, en plena llanura pampeana. Los resultados definitivos del censo 2010 estiman la población de la ciudad en 2.890.151 habitantes y la de su aglomerado urbano, el Gran Buenos Aires en 12.806.866 habitantes, siendo la mayor área urbana del país, la segunda de Sudamérica y una de las 20 mayores ciudades en el mundo, y ha sido clasificada como la ciudad global más importante y competitiva de Latinoamérica. Es la ciudad más visitada de América del Sur y la más importante, mayor y más poblada de las capitales sudamericanas.

El tejido urbano se asemeja a un abanico que limita al sur, oeste y norte con la Provincia de Buenos Aires, y al este con el río. Oficialmente la ciudad se encuentra dividida en 48 barrios que derivan, los más antiguos de las parroquias establecidas en el siglo XIX. La metrópolis es una ciudad autónoma que constituye uno de los 24 distritos en que se divide el país. y tiene sus propios poderes ejecutivo, legislativo y judicial.

La Ciudad de Buenos Aires es el principal centro educativo del país y un importante núcleo de la actividad artística e intelectual. Entre sus instituciones de renombre se encuentra el Colegio Nacional de Buenos Aires y la Universidad de Buenos Aires.

Su perfil urbano e marcadamente cléctico. Se mezclan, a causa de la inmigración, los estilos art decó, art nouveau, neogótico y el francés borbónico, lo que le ha dado a la ciudad el apodo de París de América. El rascacielos es otro elemento muy común del panorama urbano porteño. Fue elegida por la UNESCO como Capital del Diseño 2005 y como Capital Mundial del Libro 2011. La ciudad tiene, además, la mayor concentración de teatros del mundo, imponiéndose ante urbes como Nueva York y París. Entre ellos, el Teatro Colón es, por su impecable acústica, trayectoria y dimensiones, uno de los cinco teatros de ópera más importantes del mundo. 


Durante el mes de noviembre florecen los jacarandás, embelleciendo las calles principales y plazas de la ciudad

La ciudad de Buenos Aires evolucionó a partir de diversas corrientes inmigratorias pertenecientes a diversas culturas, en consecuencia han creado un remarcado eclecticismo que se evidencia en su arquitectura, en la cual pueden hallarse expresiones que van del frío academicismo o el art decó, hasta el alegre art nouveau, el neogótico moderno, pasando al francés borbónico, al rascacielos moderno realizado en vidrio u hormigón. O también estilos muy peculiares, como por ejemplo, el del colorido barrio de La Boca, además de edificaciones de la época colonial. 

La ciudad se encuentra sobre un buen soporte geográfico: su territorio es extenso y llano y raramente sufre complicaciones de temperaturas extremas, vientos, nevadas (tres por siglo) o terremotos. Además posee una muy buena fuente de agua dulce como es el Río de la Plata. 

El trazado de la ciudad es muy regular. El centro histórico y financiero de la ciudad posee manzanas perfectamente cuadradas, extendidas de norte a sur y de este a oeste, tal como su fundador, Juan de Garay las estableciera. Este trazado de calles perpendiculares se extendió en gran medida al resto de la ciudad, la ciudad posee, entre callesavenidas y pasajes, unas 2113 calles.

La metrópoilis es fértil en calidad urbanística y arquitectónica. Posee varias plazas públicas entre las que se destacan los parques tales como Parque Tres de Febrero (también denominado Bosques de Palermo), el Parque Almirante Brown y los de la ex-Costanera Sur, En total, Buenos Aires posee unas 640 plazas y plazoletas.

Una característica es la diversidad de árboles y de color de las flores de éstos. En gran parte esto es obra de Carlos Thays, paisajista francés, creador entre otras cosas del Jardín Botánico de Buenos Aires, donde implantó árboles como los tipás, jacarandás y los lapachos.


Plaza de Mayo, al fondo a la izquierda, detrás de los jacarandás, se divisa la catedral metropolitana,  y el comienzo de la Avenida Diagonal Norte

Otra característica destacada con los coronamientos de cúpulas, torres y mansardas que poseen los edificios. En principio fueron el resultado de la influencia europea en la arquitectura porteña, sobre todo por los trabajos realizados por los arquitectos franceses, italianos y alemanes, que diseñaron los edificios entre finales del siglo XIX y principios del XX, como un reemplazo a la arquitectura colonial. Al principio era un elemento arquitectónico simbólico. Pero luego se eligieron como símbolo de la suntuosidad de la burguesía argentina que detentaba el poder nacional. 

Buenos Aires, con sus 2,6 millones de turistas, es la ciudad más visitada de toda América del Sur. Los lugares turísticos más importantes se encuentran en el Casco Histórico de la ciudad, sector formado por los barrios de Monserrat y San Telmo. La ciudad comenzó a construirse alrededor de la Plaza Mayor (Plaza de Mayo). Al este de la plaza  puede observarse la Casa Rosada, sede del ejecutivo, en cuyo lugar, antiguamente se encontraba el Fuerte. Hacia el norte de la plaza nos encontramos con la Catedral Metropolitana. Otra importante institución colonial fue el Cabildo, al oeste, y que, lamentablemente no se conserva en su forma original, ya que parte de la estructura fue demolida para la apertura de la Avenida de Mayo. 

La Avenida de Mayo es considerada el eje cívico, ya que une la Casa Rosada con el Palacio del Congreso Nacional. Por esta avenida pueden observarse algunos edificios de gran interés cultural, arquitectónico e histórico: se encuentran instalados la Casa de la Cultura, el Palacio Barolo y el Café Tortoni, entre otros. Al llegar al final de la arteria se pueden observar un conjunto de plazas decorados con varios monumentos y esculturas, entre las que se encuentra una copia firmada de El pensador de Rodin. En las cercanías de esta plaza se encuentra el Palacio del Congreso, y el edificio de la Confitería el Molino.

En el Casco Histórico se puede visitar, además, la Manzana de las Luces, donde se encuentran alojados varios edificios con gran valor histórico, como la Iglesia San Ignacio y la sede del Colegio Nacional de Buenos Aires. En la manzana se pueden observar los túneles ocultos que recorrían la ciudad en la época colonial. Por otro lado, en la zona de San Telmo se puede visitar la famosísima Feria de Antigüedades, abierto los domingos por la mañana en la Plaza Dorrego.





En el barrio de La Recoleta se encuentran una gran cantidad de sitios turísticos y muchos que además tienen un gran valor cultural. Allí pueden encontrarse la sede principal del Museo Nacional de Bellas Artes, la Biblioteca Nacional, el Centro Cultural Recoleta, la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y el Palais de Glace, uno de los centros de exposiciones más famoso de la ciudad. 

El Museo de Arte Latinoamericano (MALBA) se encuentra en el barrio de Palermo y es uno de los más importantes del país. También podemos encontrar los Bosques de Palermo, donde pueden visitarse el Planetario de la ciudad y el Zoológico de Buenos Aires.

Otro sitio turístico por su importancia cultural es la Avenida Corrientes. En ella se encuentran instalados una gran cantidad de teatros, como el Teatro San Martín  o el Paseo de la Plaza y el Estadio Luna Park. El la intersección de esta avenida con la Avenida 9 de Julio, se encuentra el Obelisco, un emblema de la Ciudad de Buenos Aires. 

Cerca del centro de la ciudad se encuentra el colorido barrio de La Boca, que constituye un emblema de los inmigrantes, de gran interés turístico. Entre sus principales atractivos se encuentra el paseo Caminito, todo el legado de Quinquela Martín en el casco de La Vuelta de Rocha, sus artistas plásticos, sus museos, sus teatros, etc. Su rambla y su paseo portuario, el antiguo puente transbordador de principios del siglo XX, sus típicas construcciones en conventillos.

El Gobierno de la Ciudad administra diez museos que abarcan diferentes temáticas: desde las artes plásticas (Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívorí), hasta la historia (Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra), pasando por el cine (Museo del Cine pablo Ducrós Hicken). También existen muchos museos dependientes del Museo Nacional (como el Museo de la Casa Rosada), o de fundaciones (como el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires). De la Ciudad dependen 26 bibliotecas públicas, que cuentan con 317.583 ejemplares. 


Plaza de los Dos Congresos adornada con la copia de El Pensador de Rodin







Comentarios