Cartagena de Indias, Patrimonio de la Humanidad

CARTAGENA DE INDIAS PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD






Cartagena de Indias fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.  Considerada por muchos como una de vlas ciudades más lindas, fascinantes y mágicas del mundo, Cartagena fue fundada por los conquistadores españoles, convirtiéndose en un puerto muy importante para traer bienes a Sudamérica y transportar oro, plata, todo tipo de plantas, animales, minerales y artesanías a través del Caribe hasta el Viejo Continente.

Hoy en día el centro de la ciudad acoge intelectuales y está lleno de lindas casas restauradas, rodeadas de calles y plazas atractivas, dinámicas y exóticas. La ciudad ha sido sede de muchos convenios, pero sin lugar a dudas los dos intereses de los Europeos y Americanos que visitan la ciudad son el festival de música llevado a cabo durante las dos primeras semanas de enero y el festival literario. 

Cartagena está ubicada en el norte del país, en las costas del mar Caribe, hoy en día es la ciudad más visitada por turistas de todo el país. En temporada alta (Diciembre, Semana Santa), suele ser un lugar con mucha afluencia de turistas colombianos y extranjeros.

La ciudad está dividida en dos partes, la ciudad colonial o amurallada, un lugar mágico y encantador con restaurantes de primera categoría, clubes, bares y hoteles coloniales y pequeños y mucho más reservados y típicos, y Bocagrande, un moderno sector de la ciudad, con hoteles mucho más grandes frente al mar y playas congestionadas durante la temporada alta. También es muy bonito visitar el sector denominado Castillogrande, un exclusivo sector residencial con condominios y playas tranquilas para admirar el atardecer.




Cartagena de Indias, cuna de esclavos, españoles y de historia colombiana, es sin duda, una de las más bellas ciudades del Caribe. Con una población cercana a 1.200.000 habitantes, una temperatura de 28º C, situada en la costa colombiana en el Departamento de Bolívar fue considerada por la UNESCO Patrimonio histórico, artístico y cultural de la humanidad.

Visitar Cartagena es adentrarse en la historia colombiana, a una arquitectura que evoca la época de la Colonia en todo su esplendor, es transportarse a los tiempos de la esclavitud y tener a la vista el comercio de negros. Es conocer esa ciudad próspera donde se levantaron hermosas callejuelas, casas y claustros. 

Castillos como el de San Juan de Pastelillo, la batería de San Ángel, San Fernando y San José de Bocachica, sitios obligados para los turistas que la visitan, que narran sus épocas prósperas y duras, cada una de sus calles, sus casas, sus sitios turísticos, fuentes e iglesias que encierran todo tipo de historias de amor, crueldad y misterio.

Esta vieja ciudadela encerrada en hermosas murallas, casas coloniales que endulzan con el color de sus flores colgadas en cada uno de los balcones, pequeñas plazuelas, cúpulas renacentistas y techos de teja de barro y paredes gruesas de aquellos hogares que hoy muestran una ciudad llena de tradición.

Ver sus calles es transportarnos  a dos siglos atrás cuando el bullicio, las gentes, los carruajes, los soldados, los esclavos, la plaza del mercado y los burros transportadores del mercado, los traficantes de negros, los españoles, los frailes, las doctrinas, el puerto, los cargueros entre otros se veían  por las plazas. Hoy, estas calles muestran la alegría de la gente costeña, escuchar el vallenato (música típica de la región), ver la sonrisa de sus habitantes, la calidez de su gente y la simpatía que caracteriza a los colombianos.




Cartagena cuenta con innumerables sitios de interés para visitar, conocer y gozar, como el Castillo de San Felipe que es el primer atractivo que permite conocer muchas de las técnicas utilizadas en la época como sus túneles, sus pasadizos largos y estrechos, sistemas de comunicación y símbolos de aquellas historias y leyendas de fantasmas que desde la independencia se quedaron cuidando el lugar.

La Catedral construida en 1575 y el Palacio de la Inquisición , muestra barroca de la más fina arquitectura del siglo XVIII, donde se pueden encontrar aquellas historias de salvajismo de juicios y torturas a los esclavos. Sus iglesias como la de San Pedro Claver acompañado del Convento de Jesuitas. Sus museos, como el del Oro, donde se pueden encontrar las más bellas muestras de orfebrería y cerámica construidos por los pasados aborígenes.

El Templo de Santo Domingo, el más antiguo de la ciudad, la plaza de la Aduana, hoy centro cívico principal, la Plaza de Bolívar, la Plaza de los Coches, la Torre del Reloj, entre otros bellos parques. Monumentos como los Zapatos Viejos localizado en la parte trasera del Castillo de San Felipe, y el monumento a la India Catalina, un homenaje a la mujer cartagenera y símbolo de esta gran ciudad, figura de una bella e inteligente indígena quien sedujo con sus encantos a los españoles.

Cartagena también es cuna de la gastronomía más importante y rica en variedad en el país, sus diversos platos de pescados y mariscos, acompañados del delicioso sabor de un arroz con coco y patacones (plátano verde), el sanchcho (sopa de papa/patata, ñame, yuca, pescado, gallina o carnes), las arepas de huevo, las carimañolas (empanadas) de yuca, los buñuelos (masa redonda de harina con queso), de frijol o de maíz. Así como el higadete (sopa de hígado y plátano), los chicharrones (carne de cerdo), bollo de mazorca (maíz verde), o bollo limpio (maíz seco), entre otras delicias que encantan al paladar. 








Cuenta además con una amplia gama de repostería con sus dulces de coco, piña, papaya, cocadas(coco rayado con panela (evaporación de los jugos de la caña de azúcar)), bolitas de tamarindo, con sus bebidas tradicionales de la chicha (maíz fermentado con miel), junto con arroz, tamarindo o peto cartagenero con canela.


Cartagena es uno de los mejores sitios turísticos de Colombia, acoge a miles de personas en la temporada vacacional en los mejores hoteles, cuenta con diversos restaurantes típicos, como el conocido restaurante La Boquilla, y de comida de todos los países, sus playas llenas de cartageneros que ofrecen sus múltiples artesanías, buceo, vacaciones en velero y pesca deportiva.


Cartagena es Centro de Convenciones y centro del atención del país, es cuna del Reinado Nacional de la Belleza que se celebra en el mes de noviembre y ciudad donde se lleva a cabo la edición del certamen cinematográfico más antiguo de Latinoamérica, El Festival de Cine de Cartagena de Indias y lugar donde se encuentra una de las mejores fundaciones de periodistas, la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano creado por el escritor colombiano Gabriel García Márquez, que acoge a periodistas de todo el mundo  con cursos, seminarios y becas para profesionales.


Este bello Corralito de Piedra, como también se la llama a Cartagena, es un hermoso destino turístico, no solo a nivel nacional sino también internacional , una confluencia de culturas de más de 500 años de antigüedad, partiendo de los indios, negros, españoles y árabes. Una de las ciudades más bellas del Caribe, llena de historia, romance, diversión y gente amable que la convierte en un crisol de culturas. 






Comentarios